Estamos transformando nuestra finca “Casa Gran” en un paraíso y al mismo tiempo los viñedos en ecosistemas estables, que consiguen un equilibrio con el entorno vivo y produciendo uva de gran calidad.
Con nuestro trabajo de viticultura nuestra tierra, cada vez es mejor, la biodiversidad y la sucesión adecuada de trabajos en el campo consigue que la tierra este viva y la tierra viva favorece las micorrización, que a su vez hace que nuestras vides tengan mejor alimentación.
La biodiversidad para nosotros no es un fin sino un medio, un medio, que nos permite conseguir un sistema vivo. Nuestros viñedos conviven con cubiertas vegetales durante todo el año, estas fueron diseñadas para campo específico dependiendo del vigor de las plantas de vid, su densidad y el tipo de suelo. Las cubiertas son a la tierra lo que la piel a la carne, protegen el suelo y le confieren biodiversidad (vegetal y animal).
Queremos campos que sean autosuficientes en cuanto a nutrientes y que consigan una producción de calidad y en equilibrio, por ello favorecemos las cubiertas (aportan materia orgánica y fijan nitrógeno) y trituramos los sarmientos en el suelo como aporte de carbono.
Los insectos, reptiles, pájaros y otros animales mediterráneos (jabalís, conejos…) juegan un rol muy importante en un ecosistema equilibrado además de las plantas árboles y vegetación. Entendemos que su interacción con el medio favorece el equilibrio y por ello, creamos puntos caliente de biodiversidad (pasillos de biodiversidad), calzadas de piedras secas y zonas de compensación. Alimentamos un rebaño de ovejas en invierno con las cubiertas vegetales de los viñedos y en otoño e invierno con las pieles de las uvas prensadas. Los animales aportan armonía en nuestro paraíso.
El área mediterránea tiene precipitaciones pero no están repartidas, se concentran en otoño e invierno. Las cubiertas y pasillos de biodiversidad sirven para evitar erosión y al tiempo forzar a que el agua de lluvia se almacene en subsuelo y se constituya en reserva para primavera y verano.
Hemos diseñado un sistema para guiar el exceso de agua de lluvia a través de nuestra finca y tramos concretos en que retenerla , de forma que infiltre y se convierta en reserva. La casa y la bodega están dotadas de conductos para reaprovechar aguas conduciéndolas a nuestro embalse.